Este programa opera a través de nuestro proyecto CRECER, Capacitación y emprendimiento y se ocupa de capacitar a personas de escasos recursos integrando el aprendizaje de un oficio productivo con un programa de desarrollo personal, formación valórica y relaciones humanas. De esta forma es posible mejorar su calidad de vida y facilitar su inserción al campo laboral.
La Asociación de Damas Salesianas es una institución sin fines de lucro integrada por un voluntariado comprometido con la Promoción Humana con capacitación permanente que trabaja en la ejecución de proyectos sociales para la superación de la pobreza.
Uno de los proyectos sociales es Crecer, Capacitación y Emprendimiento, que comprende las siguientes etapas en su ejecución:
- Detección de necesidades de capacitación y definición de los cursos, lo que se realiza según los resultados de encuestas, sondeos y solicitudes recibidas.
- Selección de los destinatarios a través de Municipalidades, parroquias, sedes sociales y en regiones, se privilegia a las temporeras.
- Capacitación laboral gratuita en oficio productivo, incluyendo módulos de desarrollo personal y gestión empresarial cuando corresponda.
- Práctica laboral voluntaria para los participantes aprobados y opción a participar en una bolsa de trabajo.
- Seguimiento sobre inserción en el campo laboral luego de seis meses de finalizados los cursos, evaluando y validando el proyecto.
Quienes participan reciben Diploma Sence además de contar con instructores profesionales, bolsa de trabajo y seguimiento después de 6 meses de finalizado el curso. Dentro de las áreas de Capacitación se encuentra Salud, Gastronomía, Servicio a las personas, Procesos Industriales, Construcción, Computación e Informática y Educación.
Actualmente ADS Capacita imparte cursos en Santiago y en la VI Región, con un total superior a los 400 alumnos anuales.