Trayectoria

Santiago, julio del 2013


1991
Carmen Larraín C. es invitada a formar la ADS en Chile y son recibidas, junto a unas amigas, por Monseñor Ricardo Ezzati Arnello -hoy día Arzobispo de Santiago- y que en ese momento era el Inspector Salesiano. En esta primera entrevista, Carmen le pregunta “¿Y ahora que hacemos como Damas Salesianas?”, y él le contesta “todavía no hagan nada, sean“.

1992
– Por petición de Monseñor Ezzati se abre la primera Biblioteca en el Centro Juvenil Don Bosco, La Florida, Santiago.
– El padre José Lino Yañez Caiga toma el cargo de Consejero Espiritual Nacional ADS. Al partir a Roma, Monseñor Ezzati traspasa el acompañamiento espiritual de la ADS a manos del padre José Lino, que inicia la dirección de la Formación y los retiros.
– El directorio nacional y las voluntarias ADS se organizan como una gran comunidad para recibir los contenidos de Formación.

1993
– 20 de Octubre, en la Inspectoría Salesiana, se firma el Acta de Constitución de la ADS Chile.
– Iniciación de los Talleres de Capacitación Técnico – Laboral en el Centro Juvenil Don Bosco en La Florida. Se responde a una necesidad planteada por las mujeres víctimas del aluvión de Lo Cañas, quienes necesitaban Cursos de Capacitación Técnico – Laboral, y se da inicio al desarrollo de esta área.
– El padre Pepelino diseña y realiza los contenidos del Programa de Formación Inicial para la ADS, siempre renovado y vigente hasta hoy día.

1994
– Se obtiene la Personalidad Jurídica N. 643, como Corporación Civil sin Fines de Lucro.
– 30 de Mayo se celebra la primera sesión de Directorio de ADS, con personalidad jurídica otorgada por Decreto Nº 643 de 25 de Abril de 1994 del Ministerio de Justicia. Se designa el siguiente directorio, cuya duración es de 1994 – 1998

• Presidenta: Carmen Larraín
• Vicepresidenta: Francisca Echenique
• Consejera Formación: María Teresa Ruiz-Tagle
• Consejera Catequesis: María Verónica Gracia
• Consejera Administración: Loreto Vilaza (1996: Andrea Körver)
• Consejera de RR.HH: Juanita Mir
• Consejera Asistencial: María Isabel Escobar
• Consejero Espiritual: P. José Lino Yáñez
• Delegada D.I.: Lucía Campbell

1995
– Fundación del Centro Padre Miguel, con Biblioteca y Policlínico Dental en la Florida, Santiago: se inician con la colaboración económica y la presencia del padre fundador Miguel González, quien vino desde Venezuela.
– Se inicia un trabajo con los niños de la calle, desde donde surge el Programa de Socialización al Niño Vulnerable.


1996
– Se inicia formalmente el programa “Socialización al Adolescente en Riesgo” con seis grupos de jóvenes en riesgo social por petición del SENAME (Servicio Nacional de Menores).
– Se inicia el Proyecto Lector en escuela anexa a Centro Juvenil Don Bosco, de la Florida.

1997
– La ADS se constituye como Institución Colaboradora del SENAME en Educación. Registro N. 0133.
– Fundación de Biblioteca Poyen Duam en casa de una pobladora de la Población San Pedro, Valdivia.
– La ADS se acoge a la Ley de Donaciones N. 19.247 con fines educacionales.

1998
-Diciembre, se realiza la 1ª Asamblea General Nacional y se eligen integrantes del nuevo Directorio Nacional, quienes toman posesión de sus cargos, asignados en la primera reunión de directorio de 16 de Diciembre, quedando conformado de la siguiente manera, por el periodo comprendido entre 1999 – 2001:
• Presidenta: María Verónica Gracia Toribio
• Vicepresidenta: Andrea Körver Hoppe
• Consejera Formación: Isabel Prieto Raby
• Consejera Catequesis: María Sara Sánchez Mena
• Consejera Administración: Jeannette Boudon González (hasta 2000)
• Consejera Rel. Humanas: María Olga Cruz Somavía
• Consejera Recr. Preven. Alejandra Sánchez Mena (hasta 2000)
• Secretaria General Mónica Vilaza Massardo (2001: Jeannette Boudon)
• Consejero Nacional: P. José Lino Yáñez SDB
• Consejera Voluntariado: Juanita Manríquez (desde 2001)

1999
– Diseño e Inicio del Programa de Acompañamiento a Adolescentes Embarazadas.
– Reconocimiento de la Arquidiócesis de Santiago como Movimiento Apostólico de Mujeres Laicas.

2000
– Cambio de local y refundación de la Biblioteca de Valdivia en la Población San Pedro en el centro Comunitario Don Bosco perteneciente al Arzobispado de Valdivia.
– Gracias a la experiencia del Programa de Formación Inicial “Invitación a Vivir” entregado desde 1993 en la ADS Chile se ha aprendido a reconocer y valorar la identidad positiva de cada uno, fomentando el respeto por la diversidad, potenciando las relaciones interpersonales para ir alcanzando una vida más plena, más humana, más alegre. Esto permite soñar y hacer realidad la entrega de Formación a personas externas a la ADS.
– Formación Externa en empresa con fines de lucro SERMOB, D&S, al equipo administrativo.


2001
– Gracias a Mideplan y al Registro de la ADS como entidad educativa, se realiza por primera vez una alianza con 10 empresarios para financiamiento de gastos operacionales ADS por 4 años, período 2002 al 2005, acogido a franquicia tributaria por ser un proyecto con fines educacionales.
– El Programa de acompañamiento a la adolescente embarazada pasa a llamarse “Emprende Mamá”.
– Recibimos de manos de la Congregación Salesiana y con la venia del Arzobispado de Santiago, el comodato indefinido del Santuario de la Misericordia Divina donde se oficia misa a la comunidad y actualmente se usan sus dependencias como Oficina y sede Central ADS.
-Diciembre 2001 se celebra la 2ª Asamblea General ADS, animada por el P. José Lino Yañez, donde se elige el nuevo Directorio por el periodo comprendido entre el 2002 – 2004, asumiendo sus cargos el 27 de Diciembre de 2001 y quedando conformado de la siguiente manera:
• Presidenta María Verónica Gracia
• Vicepresidenta: Bernardita Donoso
• Secretaria: Jeannette Boudon
• Consejera Formación: Andrea Körver
• Consejera Voluntariado: Carmen Larraín (2004:Emprende Mamá)
• Consejera Catequesis: María Teresa Reymond (2004: Formación Cristiana)
• Consejera Biblioteca: Ana María Dávila
• Consejera Capacitación: Mónica Opazo (2004: Técnico Laboral)
• Consejera Salud: Isabel Prieto
• Consejero Espiritual: P. José Lino Yáñez

2002
– Se otorga a la ADS el Registro en el Servicio Nacional del Medio Ambiente N. 018645.
– Se estructura el Equipo de monitoras y el Programa de Formación dando una mayor organización y estructura.
– La ADS obtiene del Ministerio del Trabajo registro OTEC N* 12.582 (Organismo Técnico de Capacitación) Certificación SENCE.

2003
– Capacitación laboral en la Región Metropolitana entregados por la OTEC y reconocidos por el Ministerio del Trabajo (Sence). La formación de la OTEC ADS realiza más de 25 cursos técnicos a más de 350 personas al año. ADS Capacita cuenta con todas las certificaciones nacionales e internacionales para actuar como organismo capacitador reconocido por el estado.
– Fundación de la ADS en la VI región con la entrega y monitoreo de cursos de Capacitación y acompañamiento a adolescentes embarazadas.
– Formación Externa a alumnos de tercer año de Ingeniería Comercial, Psicología y Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.

2004
– Capacitación laboral en 4 comunas de la VI Región entregados por la OTEC y reconocidos por el Ministerio de Trabajo (Sence). Además se imparten cursos en 3 comunas de la Región Metropolitana. En total se logran capacitar en oficios productivos a 446 personas vulnerables.
– Se entrega el policlínico dental del Centro Padre Miguel a la comunidad para ser operado por ellos, gracias a que están organizados y son una comunidad madura.
– Noviembre, celebración de la 3ª Asamblea General. En presencia de los padres Bernardo Bastres, Inspector Provincial de la Congregación Salesiana y Jose Lino Yáñez, Consejero Espiritual; se elige nuevo Directorio Nacional para el periodo comprendido entre 2005– 2007, quedando conformado de la siguiente manera:
• Presidenta: Bernardita Donoso
• Vicepresidenta: Jeannette Boudon
• Secretaria: María Elena de la Maza
• Consejera Formación: Paula Mena
• Consejera Voluntariado: Patricia Mumbrú
• Consejera Catequesis: Karen Zillmann
• Consejera Bibliotecas: Ana María Dávila
• Consejera Emprende Mamá: Carmen Larraín
• Consejera Capacitación: Sara Concha
• Consejero Espiritual: P. José Lino Yáñez

2005
– ADS comienza el proceso de certificación del proyecto de capacitación bajo la norma chilena 2728 y la norma ISO 9001-2000 para la creación de la nueva empresa OTEC ADS Capacita.
– ADS imparte cursos de capacitación laboral en dos nuevas comunas de la región Metropolitana.
– MIDEPLAN a través de FOSIS solicita la sistematización de la experiencia de Emprende Mamá como aporte a la construcción del Sistema Integral de Protección a la Infancia, Chile Crece Contigo, en lo que respecta a la etapa desde la gestación hasta el primer año de vida.
– Formación Externa a Equipo de Educación Física, Universidad C. Silva Henríquez; Grupo de profesores Universidad Adolfo Ibáñez; Grupo de profesoras de catequesis colegios particulares e Ingenieros de la Academia Militar del Ejército de Chile, asesoras del hogar, grupo de parejas de profesionales jóvenes.


2006
– Extensión contrato con 10 empresarios para financiamiento de gastos operacionales ADS correspondientes al año 2006.
– Se crea el OTEC ADS Capacita como una nueva empresa con objetivo único de capacitación, con certificación de calidad de BVQI bajo las normas ISO 9001-2000 y norma chilena 2728. Se otorga la certificación SENCE N⁰3663.
– Formación Externa a trabajadores de Agrícola Rosario, María Pinto y a un grupo de mujeres jóvenes voluntarias.
– En diciembre se celebra una alianza con 10 empresarios para financiamiento de gastos operacionales ADS por 4 años, período 2007 al 2010, acogido a franquicia tributaria por ser un proyecto con fines educacionales.

2007
– ADS Capacita imparte y monitorea cursos en 3 nuevas comunas de la VI región.
– Autorización de un curso de Formación autorizado por el SENCE, impartido a través de nuestra empresa ADS Capacita Ltda., pudiendo la institución que lo solicita acceder a franquicia tributaria.
– Formación Externa a Grupo de matrimonios y parejas jóvenes y Obreros de Constructora Almagro (SENCE)

– Chile participa con Argentina en el primer Consejo Institucional Regional (CIR) en Bariloche.

– Diciembre, se celebra 4ta Asamblea General Nacional y en presencia del consejero espiritual, sdb José Lino Yañez, se procede a la elección de nuevo directorio nacional, por el periodo comprendido entre 2008-2010, quedando conformado de la siguiente manera:
• Presidenta: Carmen Larraín
• Vicepresidenta: María Verónica Gracia
• Secretaria: Ana María Fontecilla
• Consejera Formación: Andrea Körver
• Consejera Administración: Loreto Benapres (2010: Mariana Rivero)
• Consejera Difusión: Bernardita Infante
• Consejera de Capacitación: Sara Concha
• Consejera Maternidad e Infancia: Erika Kopplin
• Consejera Bibliotecas: Ana María Dávila
• Consejero Espiritual: P. José Lino Yáñez

2008
– ADS Capacita amplía el programa de cursos de capacitación laboral a la V región, comuna de Valparaíso.
– Formación Externa a Profesores de Santo Domingo Country School (SENCE), Grupo de hijas de voluntarias ADS, Agrícola Lainca, San Vicente de Tagua Tagua SUBSOLE.

2009
– ADS Capacita obtiene la recertificación de calidad de BVQI bajo las normas ISO9001-2000 y NCh 2728.
– Primera réplica del programa Emprende Mamá en Arica, con la colaboración de Cáritas y del Municipio.
– Se realiza el 2º CIR Consejo Institucional Regional entre Chile y Argentina en Santiago.
– Formación Externa a Equipo de trabajo Alianza ADS/ UCSH y Agrícola Convento Viejo, Buin.

2010
– ADS Capacita amplía el programa de cursos de capacitación laboral a la VII región, comuna de Colbún.
– Formación Externa a Equipo de profesores y administrativos de Colegio de Codesser.
– Con el apoyo de Fundación Ilumina y Fundación San Carlos de Maipo, se solicita a Asesorías para el Desarrollo un estudio para elaborar y presentar al ámbito público y privado, una propuesta de escalamiento y sustentabilidad económica del Programa Emprende Mamá, evaluando si éste responde a una necesidad prioritaria del país, así como su pertinencia y complementariedad con las prioridades de las políticas públicas dirigidas a la primera infancia y a los hogares en situación de mayor vulnerabilidad social.


2011
– Por primera vez una Dama salesiana de Chile es invitada a ser miembro del Directorio Internacional ADS como Consejera Regional Internacional.
– En abril se celebra la 5ª Asamblea General Nacional y en presencia del Consejero Espiritual de la ADS, sdb José Lino Yáñez, se procede con la elección de nuevo directorio nacional para el periodo 2011 – 2013, quedando conformado de la siguiente manera:
• Presidenta: Andrea Körver Hoppe
• Vicepresidenta: Patricia Mumbrú Salazar
• Secretaria: Bernardita Infante Dávila
• Directora Formación: María Teresa Reymond Valdés
• Directora Finanzas: Mariana Rivero G. de T.
• Directora Comunicación: Juana Manríquez Morris
• Directora Capacitación: Sara Concha Ureta
• Directora Marketing: Janine Cooper Allan
• Directora Voluntariado: Isabel Prieto
• Consejero Espiritual: José Lino Yañez, sdb
• Consejera Regional Internacional: María Verónica Gracia

– Se entrega la biblioteca del Centro Juvenil Don Bosco para ser operada por la comunidad y el Padre Salesiano a cargo del Centro Juvenil para un programa de estudios de adultos.
– Se entrega el Centro Padre Miguel a la comunidad cristiana y se dona todo el material de la biblioteca al Colegio Los Cerezos de La Florida.
– En colaboración con la línea “Mujer y Maternidad” de SERNAM, el programa Emprende Mamá se mantiene en la Florida y Arica y se extiende a las comunas de La Pintana y Maipú, ampliando a 700 el número de jóvenes madres participantes anualmente.
– Se celebra una nueva alianza con 10 empresarios para financiamiento de gastos operacionales ADS por 4 años, período 2012 – 2015, acogido a franquicia tributaria por ser un proyecto con fines educacionales.

2012
– Se reanuda convenio con el SERNAM para el programa Emprende Mamá.
– Chile participa con Argentina en el 3º Consejo Institucional Regional en Buenos Aires.
– ADS es reconocida como institución que responde a las necesidades contingentes del país y recibe de manos del Ministro de Desarrollo Social el reconocimiento “Sello Más por Chile”. Este reconocimiento es otorgado por el trabajo de calidad de nuestro programa “Emprende Mamá”.
– ADS Capacita obtiene la certificación de calidad bajo la nueva norma ISO 9001-2008 y la recertificación bajo la NCh 2728.

2013
– Se reanuda Convenio con el SERNAM para el Programa Emprende Mamá, contando con el financiamiento para todo el equipo profesional y operando en La Florida, La Pintana, Maipú y Arica con 700 adolescentes.
– Se retoma una nueva alianza con Fundación Ilumina para el programa Emprende Mamá.
– Construcción y lanzamiento página web ADS.