San Juan Bosco

donbosco“Amar hasta que el otro se sienta amado…”
Nació el 16 de Agosto de 1815, en I Becchi, Castelnuovo, cerca de Turín en Italia. Tenía sólo 2 años cuando murió su padre, y su madre a quien se conoce como “Mamá Margarita”, se encontró en la más profunda miseria con 3 hijos. El pequeño Juan empezó a trabajar como jornalero, pastor, saltimbanqui, al mismo tiempo que seguía estudiando.

A los 20 años entró al Seminario y fue ordenado sacerdote el 5 de Junio de 1841. Dedicó su vida a los jóvenes, impulsó la creación de talleres, escuelas, oratorios y planteó un nuevo sistema educativo conocido como Sistema Preventivo y que se resume en 3 palabras: Razón, Religión y Amor.

Fundó la Congregación Salesiana el 18 de diciembre de1859 y con María Mazzarello, funda la Comunidad de las Hijas de María Auxiliadora. Murió en la madrugada del 31 de Enero de 1888.

Se caracterizó por su alegría, su optimismo, por tener el don del consejo y por realizar grandes obras con medios materiales insignificantes. Su frase típica es “Amar hasta que el otro se sienta amado”.

El 2 de Junio de 1920 fue beatificado y el 1 de Abril de 1934 fue canonizado por S.S. el Papa Pío XI.

http://www.sdb.org/es/don-bosco